domingo, 14 de septiembre de 2014

Vuelta a Sudamérica en 29 días: Día 1, Ipiales (Colombia) de Día y Quito (Ecuador) de Noche #RoceSureño



8 de Junio de 2014

A las 23:00 hrs, después de haber visto perder a mi equipo de fútbol favorito, recogí mi mochila y me dirigí al Terminal de Transportes de Cali para viajar a mi primera, pero corta parada, Ipiales (Nariño, Colombia). Al terminar el día tenía que estar en Quito (Ecuador).

En mi mochila, debido a que el viaje tendría distintos climas y terrenos, llevaba:

*Medias gruesas para los pies (Permite mantener los pies cálidos en viajes largos con climas fríos y con aires acondicionados fuertes).

*Gorro y guantes de lana (Hay temperaturas muy bajas en varios lugares de Sudamérica).

*Gafas y protector solar (El frío muchas veces está acompañado de un sol muy fuerte que puede afectarte la piel).

*Zapatillas deportivas (para las caminatas largas y alguna zambullida en un río).

*Repelente (Algo importante de llevar desde el inicio, porque hay mucha vegetación en el camino y en ciertas ciudades éste producto puede ser muy costoso).

*Almohada (Así sea una muy pequeña, pero será útil especialmente en viajes incómodos y largos).

*Binoculares (Debido a la grandeza de los paisajes, puede facilitarte mayor apreciación de cada detalle que tienes frente a ti).

*Pequeño morral (Esto facilita demasiado, moverte libremente con los elementos indispensables como dinero, cámaras y/o documentación cuando quieres conocer lugares en una ciudad).

El bus de la Empresa TransIpiales inició el recorrido a las 23:00 hrs desde el tercer piso del Terminal de Transportes de Cali; al iniciar el viaje me proporcionaron un refrigerio y una cobija. Fue un viaje tranquilo y con aceptable comodidad (era el primero de los varios recorridos en bus que iba a hacer, por lo que no tuve problemas), llegando a Ipiales a las 8:00 hrs del día 9 de Junio de 2014.

Terminal de Transportes de Ipiales

Al descender en el Terminal de Transportes de Ipiales, lo primero que sientes es Frío, ya que es una ciudad a una altura de casi 3000 msnm y luego encuentras lugares para comer, guardar tu equipaje, además taxis-colectivos que te transportan hasta el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas (el principal sitio turístico de la ciudad, muy recomendado!) e incluso taxis-colectivos que te transportan hasta el puente Rumichaca (paso fronterizo entre Colombia y Ecuador).


 Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas

Panorámica Río Guáitara y Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, a través del sendero de la Chorrera

Es una iglesia católica que está construida al borde del Río Guáitara (Palabra quechua que al parecer significa Jardín de Flores) y tiene un puente-plataforma que permite observar todo el complejo arquitectónico.

Vista frontal del Santuario, a través del sendero más alto.

A pesar de ser un sitio religioso, es sorprendente el diseño de la iglesia, su ubicación y los senderos que posee para brindar al turista distintas perspectivas del lugar. Si te decides a recorrer los senderos, especialmente los inferiores, encontrarás sorpresivamente algunos restos arqueológicos de tribus indígenas que habitaron la zona como Los Pastos y Los Quillacingas.


El sendero es muy largo, y debido a que al momento de mi visita el terreno estaba muy difícil por lluvias previas no lo realicé completamente.

La permanencia en el Santuario depende de tu interés por aspectos como la misa u observar imágenes religiosas. Yo, estuve aproximadamente 2 horas recorriendo cada uno de los senderos naturales que posee y comprando pequeños recuerdos religiosos.
Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas. Lunes 9 de Junio de 2014.

Es recomendable, como yo lo hice, guardar tu equipaje en el Terminal de Ipiales, porque el acceso al Santuario y los senderos son caminando, y tienen un leve grado de exigencia física especialmente por el fuerte frio que hace.

Vista desde el mirador en la vía Ipiales-Santuario. Si usas taxi, dile al conductor que por favor se detenga un momento y él lo hará. Es muy bonita!


Otros sitios de interés cercanos a Ipiales no incluidos en este viaje:
Laguna de la Cocha. se encuentra aproximadamente dos horas antes en la vía Cali-Pasto-Ipiales.



Cruzando la frontera Colombia-Ecuador

Al regresar del Santuario hacia el terminal, abordé un taxi-colectivo en dirección del puente Rumichaca para hacer los respectivos trámites fronterizos.


Si tú tienes pasaporte, haces la fila y sellas tu salida de Colombia. Si no tienes pasaporte, haces la fila y te registran la salida dándote un comprobante que presentas en el lado ecuatoriano de la frontera para diligenciar algo llamado Tarjeta Andina.


Luego de sellar, puedes cambiar dinero (pesos colombianos a dólares) con las personas que hay antes de cruzar el puente (hay muchas!). Puedes cruzar el puente caminando sin problemas.


Sin embargo, al cruzar el puente puede que te llame la policía ecuatoriana para revisar tu equipaje antes de sellar el pasaporte. Esta experiencia fue mi primera en un país extranjero, y creo que fue la peor de todo el viaje. Crucé el puente a las 13:30 hrs, y por ser colombiano (nuestra reputación aún sigue siendo un poco negativa para los demás países) te sacan todo tu equipaje de la mochila y lo revisan minuciosamente para ver que encuentran, si no encuentran nada y estás solo, te empiezan a hacer muchas preguntas sin sentido que sólo hacen desperdiciar tu tiempo, luego de eso (y fue mi mayor error) no dejan que empaques tu equipaje para ir a sellar en tu pasaporte el ingreso a Ecuador con la excusa "Primero sella el pasaporte, nos lo muestras y luego empacas tus cosas y te vas".
En la carpa azul, debajo de la bandera, se ubica la policía para ver a quién coger.

Ingenuamente fui a la oficina de migraciones (ubicada a cuatro oficinas de distancia de la oficina de la policía), selle mi pasaporte y cuando volví noté que me faltaban unas prendas de vestir lo cual informé a los policías pero ellos me respondieron que eso era todo lo que había y como yo estaba sólo en esa oficina con tres policías; su verdad, era la verdad (en Perú un colombiano me comentó una situación similar, pero por fortuna ellos eran cuatro y observaron cuando intentaron robarles sus prendas). En ese momento, ya sentía un gran disgusto por la situación pero preferí irme en lugar de tener más inconvenientes con ellos, eran las 17:00 hrs.

Como tenía planeado estar en la noche en Quito, había programado estar al menos dos horas en Tulcán, la población ecuatoriana más cercana a la frontera y capital de la Provincia de Carchi, para visitar su cementerio el cual es muy famoso por tener árboles de pinos en formas de distintas figuras; sin embargo y debido al tiempo que había perdido con los "policías" en el puente (del lado ecuatoriano) tuve que tomar un colectivo directo al terminal de Tulcán para alcanzar a llegar a Quito ese mismo día. El viaje de Tulcán a Quito no fue lo mejor posible, el bus de la empresa Expreso Tulcán era grande pero con asientos muy incómodos para personas con piernas largas como yo y debido a la remodelación de una carretera principal tuvimos que tomar un desvío lo que hizo que el viaje durara aproximadamente 6 horas hasta el Terminal de Carcelén en Quito.



Noche en Quito (Ecuador)

Debido a que eran las 23:00 hrs cuando llegué a Quito, tomé un taxi en el mismo terminal hacia el Community Hostel.

Al llegar al Hostal, todo cambio radicalmente. Inicialmente porque está ubicado en una zona muy tranquila, pero muy cercana al centro histórico y al observatorio astronómico. El frío era muy agradable para una ciudad que está, en promedio, a una altura de 2900 msnm.

Algunas de las vistas nocturnas desde los balcones del Community Hostel. Quito, Lunes 9 de Junio de 2014.

Luego porque al hacer mi registro noté que era el único latinoamericano, y por tanto el único hispanohablante en el lugar, inclusive las miembros del Staff eran estadounidenses; eso me impresionó y me alegró demasiado! Desde luego empecé a practicar y perfeccionar mi inglés.

Esa noche conversé, en medio del frio y tomando cerveza, con casi 15 personas de EEUU, Canadá y Rumania hasta cerca de las 3:00 hrs (madrugada) sobre sus motivaciones para venir a Sudamérica y mis planes y experiencias en el viaje y en mi Colombia. Algunas venían de Argentina subiendo hacia Colombia, otras iban a hacer un recorrido similar al mio y otras como Emilia (Rumana) habían llegado recientemente a Quito desde su país para trabajar en el Hostel durante seis meses  y estaba muy complacida por la cultura latinoamericana; desde luego la invité a Colombia (a la cual llegó, pero no la pude ver!). A esa hora decidí dormir, ya que tenía que salir a las 8:30 am para La Mitad del Mundo..!



Resumen de datos importantes:


    Precios 2014 Tiempo (horas)
COP USD
Transporte Cali-Ipiales            50.000                25,4 9
Guardaequipaje               1.500                   0,8
Transporte Ipiales-Santuario Las Lajas (Ida y vuelta)               4.500                   2,3 0,25                    (15 minutos)
Almuerzo               6.000                   3,0
Transporte Ipiales-Puente Rumichaca               1.600                   0,8 (10 minutos)
Souvenirs               9.000                   4,6
Transporte Puente Rumichaca-Tulcán               1.425                   0,8 (15 minutos)
Transporte Tulcán-Quito               9.120                   4,8 6
Taxi Terminal Carcelén-Community Hostel            19.000                10,0 (20 minutos)
Precio Noche Habitación Compartida 6 personas (Community Hostel)            19.000                10,0
Unidad Cerveza (Hostal)               2.850                   1,5 (4 en total)
Total Día 1 $123.995USD 63,9



                                       

1 comentario:

  1. Me alegra ver un post reciente sobre un viaje a Ecuador por tierra. Me han invitado y debido al bajo presupuesto he decidido ir por tierra también, sin duda admirar el paisaje durante el recorrido en bus es mucho mejor que el avión. Confieso que le tengo miedo al cruce de la frontera (más que nada por parte de la policía y el abuso que has hecho notar en tu post, qué terrible que sea así la desconfianza a nosotros los colombianos, en especial con los hombres !!) Sin embargo, al igual que tu, intentaré disfrutar mi viaje lo mejor posible. Éxitos en próximos viajes que realices!!

    ResponderBorrar